El trekking es una actividad fantástica. Sentir la experiencia que te ofrece la montaña a base de pasar por ella haciendo ruta es una sensación maravillosa, y más si es en un paraje como los Picos de Europa. Por su orografía, los Picos son uno de los terrenos más complejos y gratificantes para moverse haciendo trekking. ¿Y si os decimos que hay una ruta que une buena parte de este parque nacional que tanto adoramos en PicosXtremeSi, estamos hablando del famoso Anillo de Picos.

Este recorrido son tres circuitos que pueden hacerse por separado o unidos, esta última opción solo para los más atrevidos y mejor preparados. El primero de estos es el Anillo Vindio, que recibe su nombre por los antiguos vadinienses, una tribu que luchó fervientemente contra los romanos, se desarrolla a lo largo del macizo occidental. Este cuenta con unos 3.900 metros de desnivel a lo largo de sus 63 kilómetros de recorrido.

Después de este, se encuentra el que recibe el nombre de Extrem. Este anillo abarca desde el Vindio hasta bien entrado el macizo central. Sus 82 kilómetros y más de 7.000 metros de desnivel harán las delicias de cualquier apasionado del trekking. Por último, tenemos el Anillo de los Tres Macizos, la experiencia total del trekking en los Picos de Europa. Abarca más de 115 kilómetros de recorrido y unos 9.000 metros de desnivel.

El reto del Anillo de Picos

A pesar de estos números a priori tan aterradores, la distancia o el desnivel no son los verdaderos retos. La ruta no tiene señales específicas para seguir por el camino, así que el caminante en ocasiones no sabrá donde está. Por eso es fundamental contar con conocimientos de orientación, una brújula y un mapa o un GPS. Aunque suene a antiguo, puede que Google Maps no funcione cuando estés entre las montañas. En caso de no contar con experiencia en estas lindes, en PicosXtreme sugerimos que contrates un guía.

El recorrido total puede abarcar unas 9-10 etapas, por lo que el uso de refugios es esencial. También pasa por varias poblaciones como Poncebos, Cordiñanes, Posada de Valdeón, Soto de Valdeón, Caldevilla de Valdeón, Sotres y Bulnes.  

Consejos para hacer el Anillo de Picos

Como hemos visto, el recorrido es extenso y en ocasiones, complejo. Por eso mismo, en PicosXtreme queremos ofrecerte también varios consejos para que puedas hacer esta apasionante travesía sin poneros en riesgo a ti ni a tus acompañantes:

  • Recuerda que la planificación es fundamental, así que debes mirar la previsión meteorológica, estar informados sobre las zonas, el recorrido, el terreno… todo lo necesario para disfrutar al máximo.
  • Aunque no lo parezca, en Picos de Europa el agua es un bien escaso, sobre todo en períodos estivales. Por eso mismo, has de ir bien preparado y con líquido suficiente para todo el recorrido.
  • Planifica tu mochila. Lleva solo lo necesario, ya que cada gramo de más que eches en el porte, lo acabarás notando conforme vayas avanzando.
  • Recuerda reservar en los refugios con antelación y cuidarlos una vez estés en ellos.

Con estos consejos tendrás lo necesario para vivir al máximo la aventura que supone el Anillo de Picos. ¿Quieres vivir esta experiencia al completo? Ponte en contacto con nosotros. En PicosXtreme somos expertos en la montaña. Nuestros profesionales te harán de guías en una experiencia de trekking única. Disfruta de uno de los mejores entornos de montaña de mano de PicosXtreme para que no te pierdas nada del reto apasionante que supone el recorrido del Anillo de Picos.

Dejar un comentario